8 Razones Para Exigir Comer Los Productos Orgánicos que Merecemos

8 Buenas Razones de Porqué YO EXIJO Comer Orgánico

Alimentarse con productos orgánicos no debería ser solo accesible para algunos, si comprendemos las razones de ¿Por Qué Orgánico? comenzaremos todos a exigir el cambio que se debe hacer en la agricultura chilena. Elegir vivir sano se ha vuelto una exigencia, en un mundo de hombres ciegos de ambición donde la salud de las personas esta en ultimo lugar, sin mencionar el bienestar del planeta, debemos ser fuertes para exigir nuestros derechos por una alimentación sana y libre de venenos.

yo exigo comer organico, variedad de papas organicosas chile biodiversidad

A continuación, solo algunas de las miles de razones de ¿Por Qué Orgánico?:

  1. Los Alimentos Orgánicos son más Seguros
    La agricultura convencional expone las frutas y verduras a diversos plaguicidas que cada día se vuelven mas resistentes necesitando aun mas agrotoxicos, cuyos efectos nocivos para la salud se han asociado a canceres, malformaciones y enfermedades crónicas. A lo largo de semanas, meses, años y décadas, las toxinas se acumulan y las consecuencias pueden ser drásticas siendo especialmente peligrosas para los niños.

    A continuación solo algunos estudios que muestran la relación entre los agrotoxicos y el daño a la salud:

    Estudio que relaciona agrotóxicos con la malformación en bebes
    Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos

  2. La Agricultura Orgánica Produce Suelos Saludables
    El suelo es el principal componente de la naturaleza. Nos proporciona alimentos nutritivos. La agricultura convencional, literalmente, le despoja su fertilidad debido a la constante exposición a condiciones inadecuadas de exceso de pesticidas y productos químicos. La agricultura orgánica, en cambio, trabaja de tal forma que nutre los suelos en donde los cultivos gozan de minerales y materia orgánica propios de su proceso natural de transformación ayudada por lombrices y millones de microorganismos que se encargan de crear un suelo fértil que pueda albergar cualquier vegetal.
  3. La Agricultura Orgánica Protege el Agua
    La contaminación de las aguas subterráneas producto de los agrotoxicos es un gran problema que afecta a muchas personas en el mundo. En la agricultura orgánica el uso de compostas, estiércol animal, abono verde y mediante el empleo natural de la biodiversidad de especies que nos rodean, ayudan a mantener un sistema donde los químicos no son necesarios por lo que el agua NO se contamina.
  4. La Agricultura Orgánica NO Genera Riesgos para la Salud de los Agricultores
    La salud de los agricultores convencionales se encuentra en un riesgo constante, ya que la exposición a pesticidas a largo plazo puede causar cáncer, daño neuronal, defectos de nacimiento y mutaciones genéticas que perseguirá a las generaciones futuras. Ejemplo: Defectos Congenitos de la Pared Abdominal en feto de mujer expuesta a pesticidas tóxicos en su trabajo en un predio agrícola de Chile.
  5. La Agricultura Orgánica Mantiene el Equilibrio Ecológico
    La siembra de alimentos sin el uso de pesticidas, mantiene el equilibrio ecológico. Los pesticidas no solo matan las pestes, sino que todo organismo vivo, por lo que también matan a los microorganismos beneficiosos encargados de eliminar naturalmente a las pestes, otros que con su trabajo nutren el suelo y otros que polinizan las plantas como las abejas. Toda esta cadena se ve afectada por el uso de pesticidas ocasionando un desequilibrio ecológico que se traduce en mas enfermedades para los cultivos y por ende mas pesticidas y creación de variedades de semillas geneticamente modificadas con el fin de hacerlas resistentes a plagas, pesticidas, sequías, etc.
  6. La Agricultura Orgánica Ahorra Energía
    Los agricultores convencionales terminan sobre explotando sus suelos, el agotamiento de los nutrientes termina con cultivos de bajos nutrientes debido a suelos enfermos. Cultivos menos saludables son más susceptibles al crecimiento excesivo de malas hierbas, insectos y enfermedades como pestes varias. Esto exige más productos químicos y fertilizantes, lo que se traduce en un mayor gasto energético al tener que crear estos químicos nocivos en laboratorios y fabricas industriales. Mientras que la agricultura orgánica utiliza desechos para crear el compost y los fertilizantes naturales que usa. Jules Pretty, en el Costo Real de la Agricultura Moderna (The Real Costs Of Modern Farming) analiza con mayor detalle este tema
  7. La Agricultura Orgánica Preserva la Biodiversidad Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad, ya que cuidan de proporcionar un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres, preservando las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas a cada zona. Muchos agricultores orgánicos han estado recolectando y conservando las semillas y el cultivo de variedades inusuales durante décadas. Sin embargo la mano de la agricultura convencional, industrial y de ingeniería genética ha puesto en gran riesgo este legado natural.

    La pérdida de una gran variedad de especies es uno de los problemas ambientales más urgentes producto de las practicas de la agricultura convencional en la actualidad. La privatización de semillas da derechos a grandes monopolios a seguir creando variedades de semillas resistentes que terminarán en desmedro de las semillas autóctonas. Solo por citar un ejemplo, vemos que antes de la mal llamada “Revolución Verde”, en Filipinas se cultivaban alrededor de 4.000 variedades de arroz, pero a mediados de 1980, los agricultores estaban cultivando sólo 3-5 variedades. Leer más.

  8. Los Alimentos Orgánicos Saben Mejor
    Los alimentos orgánicos, ecológicos o también conocidos como biológicos son lejos mas sabrosos que los convencionales, su sabor es mas fuerte y autentico .

¡EXIGE COMER ORGÁNICO!

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Comentario Sobre el Artículo “8 Razones Para Exigir Comer Los Productos Orgánicos que Merecemos

  1. Ema Augant H

    LOS FELICITAMOS, EXCELENTE, EL ARTICULO DONDE DAN LAS RAZONES POR LA QUE SE DEBE CONSUMIR ALIMENTOS ORGANICOS, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS QUE NOS DIRIGIMOS EN ESE SENTIDO, SEMBRAMOS Y PRODUCIMOS PARTE DE LAS VERDURAS QUE CONSUMIMOS. AL MENOS VARIOS DE NOSOTROS NOS CRECIMOS ASI, Y NOS AGRADARÍA MUCHO TENER INFORMACION CON RESPECTO A ESTE TEMA Y DE LOS PRODUCTOS QUE OFRECEN, PUES TENEMOS UN LOCAL DE VENTAS DE MEDICINA ALTERNATIVA O NATURAL .NUEVAMENTE LOS FELICITAMOS ATTE.

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *