El Verdadero Costo de las Verduras Orgánicas a Domicilio en Chile

10 Ideas Para Incluir Más Productos Orgánicos en su Dieta

¿Vale la Pena Pagar Más Por los Alimentos Orgánicos?

Una gran cantidad de consumidores asume que los alimentos orgánicos son mucho más caros, y aunque a veces, dependiendo de la temporada, las frutas o verduras orgánicas a domicilio pueden igualarse en precio a los productos de delivery convencional, en general, es un hecho que el costo inicial en dinero de los alimentos orgánicos es más costoso.

De esta manera si se ha cambiado o planea cambiarse a una alimentación orgánica, en el siguiente artículo le ayudaremos a comprender ¿a que nos referimos con que el costo económico inicial de los alimentos orgánicos es más elevado? y ¿por qué parece serlo?, además de cuestionarnos si vale la pena el esfuerzo monetario en el presente y si veremos frutos en el futuro.

Comencemos entonces por analizar el porqué del costo:

  • El bienestar animal, rotación de cultivos, medidas ambientales adicionales y la utilización de expertos en lugar de todos los agroquímicos usados en la agricultura convencional, influyen directamente en el precio de los alimentos orgánicos. Por ejemplo, el no uso de pesticidas a menudo se traduce en que los agricultores tienen que eliminar la maleza a mano, aumentando el tiempo y esfuerzos requeridos para esta labor.
  • Las materias usadas como fertilizantes en la agricultura consciente, cuestan más hacerlas o adquirirlas y éstas como el compost o el estiércol toman tiempo en concebirse, son pesadas , voluminosas, y su traslado a otras regiones puede resultar en un costo más alto. Por otro lado los fertilizantes artificiales que se utilizan en cultivos convencionales, son menos costosos, ojo que SOLO económicamente hablando, ya que el costo en destrucción y contaminación es con creces mucho mayor en todo sentido.
  • Otro factor que podría contribuir a los altos costos de venta, es el rendimiento de los cultivos orgánicos, siendo generalmente más bajos que los convencionales, especialmente durante los años de conversión. Sin embargo esta idea se ve contrarrestada con un concluyente estudio, llevado a cabo por Investigadores de la Universidad de Michigan, quienes concluyeron, que en países desarrollados, el rendimiento era casi igual en campos agrícolas orgánicos que en campos convencionales
¿Por qué las verduras orgánicas a domicilio son más caras?

En países en desarrollo, “la producción puede doblarse o triplicarse utilizando métodos orgánicos”, dice Ivette Perfecto, profesora en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad de Michigan, UM. “Mi esperanza es que enterremos de una vez la idea de que no se puede producir suficientes alimentos con agricultura orgánica,” prosigue Perfecto. Negando, de esta manera, la suposición largamente aceptada que los métodos en la agricultura orgánica no pueden producir suficientes alimentos para cubrir las necesidades de la población mundial.

Aunque este estudio nos da luces de esperanza para obtener mejores precios en los alimentos orgánicos, lamentablemente aún quedan muchas barreras que derribar, especialmente las barreras de interés económico impuestas por las empresas de químicos, quienes al ver afectado su bolsillo impedirán cualquier intento por masificar esta agricultura consciente.

  • La reducción del impacto ambiental es también otra característica de esta agricultura consciente, lo que indudablemente tiene un gran valor agregado. En la agricultura orgánica, los agricultores tienden a utilizar la rotación de cultivos (técnica de plantar diferentes tipos de siembras en la misma parcela de tierra, en lugar de utilizar una parcela exclusiva para una fruta o vegetal), lo que significa que la tierra se utiliza con menor intensidad ocasionándole un menor daño.
    Así, el ahorro monetario, que supuestamente se cree realizar en el presente, prefiriendo alimentos convencionales, será pagado con creces por las futuras generaciones, cuando deban enfrentar una tierra cada vez más contaminada y destruida.
  • Otra razón por la que la comida orgánica podría ser más cara, es debido a que en algunas zonas, la demanda supera a la oferta. Sin embargo, los costos de los alimentos deberían comenzar a bajar cuando más productores se unan a esta agricultura ecológica, sin embargo los gastos que deben enfrentar para poder comercializar sus productos, como orgánicos, son bastante significativos.
    En Chile, la ley 20089 establece la prohibición, con posterior multa, de vender un alimento rotulado como orgánico cuando no se tiene una certificación avalada.

Las certificaciones en Chile se pueden obtener de dos maneras, una es la participativa a través de asociaciones de pequeños agricultores y la otra es a través de empresas privadas como IMO.

Aunque el costo de certificación a través de asociaciones grupales es menor, el tema de no poder vender los alimentos de manera indirecta influye de forma negativa en la producción y masificación de estos productos. Esto es porque, en general, los agricultores, que no utilizan químicos, no trabajan de forma masiva y al estar cubierta su alimentación y la de su familia poco o nada les interesa pasar por todo el “tramite” ante costoso, para poder vender sus productos orgánicos, perdiéndose, de esta manera, la oportunidad de aprovechar sus tierras y los conocimientos de técnicas orgánicas que poseen.

Un producto orgánico ofrecido por un agricultor con certificación solo puede ser rotulado como orgánico si el mismo lo vende. Esto es de forma directa, por el contrario si este quiere vender sus productos orgánicos a terceros, el intermediario, en este caso, no podrá rotularlos como orgánicos.

El tema con las rotulaciones de productos orgánicos es bastante delimitado y exigente haciéndose controles por SAG en el caso de Chile. Con los productos naturales, en cambio, pasa absolutamente lo contrario, ya que la rotulación de un producto como natural no tiene ningún respaldo y cualquiera puede rotular su producto como “natural” con una foto de fruta en su envase cuando de fruta no tiene nada. Puede lee más sobre este tema en nuestro siguiente artículo: ¿Qué son los Productos Naturales?

¿Vale la Pena pagar de más por los alimentos orgánicos?

  • Aunque es posible encontrar estudios que establecen que los alimentos orgánicos no son más nutricionales que los convencionales, hay muchos otros, provenientes de agrupaciones serias, que señalan lo contrario.

La carta informe entregada por La Sociedad Española de Agricultura Ecológica a los organizadores del Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los cambios climáticos, que se celebró en Córdoba en Febrero del 2011, estuvo basada en los resultados de varios estudios, principalmente los de la Dra. Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia que prueban que los alimentos ecológicos SÍ son más nutritivos que los convencionales. Ella señala que: “son muchos, los estudios que afirman que existe mayor concentración de nutrientes en los alimentos obtenidos bajo técnicas de producción ecológica”

En el contenido de vitamina C de los cítricos ecológicos, por ejemplo, la diferencia encontrada fue superior en un 10-20% al de los convencionales.

Los resultados también mostraron que por cada 6 kg de hortalizas producidas en la agricultura convencional se consigue, aproximadamente 1 kg de agua más que en las del cultivo ecológico. Esto, producto a la hinchazón que ocasionan los fertilizantes enfermando estas plantas y haciéndolas propensas a plagas.

  • Otro estudio contundente, que demuestra que los alimentos orgánicos Sí son más nutritivos fue el llevado a cabo por Quality Low Input Food, cuyo proyecto esta financiado por la Comisión Europea.

Los cuatro objetivos primordiales de este proyecto en particular, fueron: mejorar la calidad y el valor nutritivo de los alimentos ecológicos, bajar su costo, disminuir al mínimo los riesgos alimentarios a lo largo de toda la cadena alimenticia – de la granja a la mesa – y reducir al máximo el impacto ambiental de estos sistemas de cultivo.

En su primera fase, el proyecto se centró en la investigación sobre lo que deseaban y esperaban de los sistemas ecológicos de bajos insumos (low input food) los europeos.

Para ello, se llevó a cabo una encuesta a escala, que puso de manifiesto la existencia de criterios similares en toda Europa, situando en lo más alto de la lista de prioridades el deseo de los Europeos a la ausencia de patógenos microbianos, y la desaparición de residuos químicos como los pesticidas y organismos modificados genéticamente (OMG) en sus alimentos.

Seguidamente, el proyecto abordo el cálculo comparativo del valor nutritivo de los alimentos ecológicos frente a sus equivalentes de producción convencional presentando, las frutas y hortalizas ecológicas hasta un 40 % más de antioxidantes, mientras que la leche orgánica contenía hasta un 60 % más antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Con respecto al riesgo de la transmisión de Salmonella a través de las heces de los cerdos, resultó ser menor en los sistemas de producción ecológica, al igual que el contenido en metales pesados.

  • Por otro lado, la opción orgánica o ecológica ayuda a desintoxicar el cuerpo, ya que este al estar libre del proceso de eliminación de toxinas que se ingieren al consumir alimentos convencionales, se dedica, en cambio, a purificarse eliminando las toxinas acumulados a lo largo de los años, cuyo almacenamiento se desarrolla principalmente en nuestra grasa corporal. Leer más sobre este tema en el siguiente articulo: ¿Productos Naturales?
  • Otro estudio transcendental que nos muestra los beneficios de la comida orgánica es gracias al resultado de la investigación conjunta de Dan Burke, profesor farmacólogo, y Gerry Potter, profesor de Química Médica y Director del Cáncer Drug Discovery Group (Grupo de Descubrimiento de Fármacos para el Cáncer) de la Universidad Montfort de Leicester (Reino Unido) quienes descubrieron en el año 1998 los compuestos a los cuales llamaron salvestroles. Estos compuestos esenciales, derivados de las plantas, son producidos por ellas para protegerse de agentes agresores tales como hongos, bacterias, virus, rayos UV, insectos, etc. El hombre, por su parte, no puede producir estos compuestos debiendo ingerirlos a través de su dieta para poder gozar de sus beneficios. Como grupo, estos compuestos no están químicamente relacionados pero su utilidad entra en acción cuando la proteína (enzima) CYP1B1, llamada “marcador tumoral universal”, (ya que solo se encuentra en células cancerígenas), se topa con un salvestrol, convirtiéndolo en una forma que es toxica para la célula, matándola, y como esta enzima no está presente en células sanas los salvestroles no las afectan en nada. Sin embargo, debido a la implementación y mal uso de agrotoxicos tales como: plaguicidas, herbicidas y fungicidas en los cultivos, dichas plantas no necesitan expresar cantidades importantes de salvestrol, ya que dejan de depender de su propia capacidad para protegerse y sobrevivir disminuyendo casi completamente los niveles de estos. Por lo que, los productos ecológicos ricos en salvestroles ayudan a eliminar, de esta forma, las células cancerígenas. Otro dato importante a considerar es que los salvestroles se retiran de la dieta en el proceso de transformación de los alimentos comerciales, ya que para satisfacer las demandas de los consumidores de paladares dulces, los salvestroles al ser amargos, se retiran, por ejemplo, de zumos de frutas y aceites de oliva refinados, para conseguir, de este modo, un sabor más dulce sin necesidad de añadir azúcares.
Productos Naturales a Domicilio

De esta manera los beneficios en salud son tales que aunque se ahorre en la compra de alimentos convencionales en el presente, a la larga se gastará mucho más dinero en el proceso de recuperación de su salud, al tener que someterse a operaciones, medicación y tratamientos, ya que el cuerpo, tarde o temprano nos pasará la cuenta…

…a esto nos referimos, por lo tanto, cuando hablamos acerca del costo económico inicial que implica alimentarse con productos orgánicos, ya que al preferirlos, usted efectivamente paga más pero todo lo que AHORRARÁ en el futuro en su salud y la de su familia NO tiene precio.

En conclusión, orgánico es una opción más saludable para usted y el planeta…¡Prefiérala!

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

8 Comentarios Sobre el Artículo “El Verdadero Costo de las Verduras Orgánicas a Domicilio en Chile

  1. Pablo Oyarzo

    Excelente su página y la iniciativa, me interesa saber más sobre la distribución de sus productos ya que mi señora y yo queremos iniciar un local de productos orgánicos y requerimos proveedores.

    Respuesta
    1. Nora De La O Autor del artículo

      Estimada:
      Nosotros ya no vendemos por ahora estamos dedicados a cultivar una vida sustentable. Te dejo el link: http://www.organicosas.com/productos-naturales-organicos/ferias-organicas-de-chile/ donde puedes encontrar las ferias orgánicas que hasta el momento hemos tenido tiempo de actualizar. Por ahora tengo tres en Chile, siendo la feria la mejor instancia para comenzar a inmiscuirse en los productos, productores, y todo lo relacionado con lo orgánico. Sanas Vibras!!!

      Respuesta
    1. Nora De La O Autor del artículo

      Estimada Mariella: Para encontrar frutas y verduras orgánicas en Santiago, Región Metropolitana, Huechuraba, Lo Barnechea, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Dehesa, La Florida reparto de productos orgánicos y ecológicos amigables con el medio ambiente a Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Casablanca, Curacaví, Reñaca, Concepción, Punta Arenas, CHILE y más revisa nuestra Guia de Recursos

      Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *