Entrevista a Astrid Medina, Facilitadora Taller de Geometría Sagrada o Geometría Sustentable Nivel 1.

Aprendiendo sobre Geometría Sagrada

En la entrevista Astrid Medina, Arquitecta y Diplomada en Geometría Sagrada. nos aclara muchas de las dudas que podrían llegar a generarse al momento de querer aprender y participar en estos cursos y talleres.-

¿Por qué elegiste enseñarnos sobre Geometría Sagrada?

sacred-geometria-brocoli-fractal

Creo que todo en la vida pasa por un proceso de búsqueda interna, desde ahí hace varios años atrás reconocí la Geometría Sagrada (G.S) como parte de un conocimiento absolutamente necesario para mi avance espiritual, para entender la vida, y re conectarme con una información que ha estado en el mundo desde el origen del cosmos. La G.S. entrega el conocimiento necesario para abrir la mente y el corazón y entender lo sagrado que somos.
La G.S. es el ladrillo con lo que se construye el universo entero.

¿Por qué crees necesario tener este tipo de conocimiento?

Es necesario, ojalá los jóvenes, los niños se les enseñara en el colegio este conocimiento, tendrían una mirada distinta desde pequeños, entendiendo las matemáticas desde otra perspectiva; entenderíamos el lenguaje con el que se comunica el universo, esta profunda relación que tenemos con él. Todo está relacionarlo con todo, y la Geometría Sustentable o Sagrada te permite comprender esta dinámica. La naturaleza, nuestro cuerpo, nuestras emociones, todo vibra todo es G.S. todo es energía, todo es luz y no lo sabemos o no lo comprendemos, entender esta relación permite vivir en armonía y respeto a cada elemento perteneciente a este mundo. Es una pena que la geometría sea el patio trasero de la clase de matemáticas, cuando debiera ser el principio y el hilo conductor para entender lo importante que son en nuestra vida. Para nosotros es necesario conocer y re-cordar lo que nuestro cuerpo sabe, necesitamos re-conectarnos con esta sabiduría, para para tener una vida más consciente, plena y feliz.

¿En que aspectos del diario vivir podemos beneficiarnos del aprendizaje adquirido en los cursos de G.S.?

Cuando uno comienza a internalizar que todo lo que vemos a nuestro alrededor incluyéndonos a nosotros mismos provienen de una misma matriz, de un mismo patrón, cuando nosotros entendemos que somos geometría viva y que tienes la capacidad innata de moverte en ella conectada con el amor y ser co-creador de todo lo que te rodea en beneficio de un mundo mejor, del beneficio planetario, nuestra vida cambia, es mucho mejor, nosotros tomamos las riendas de nuestra vida y dejamos de sentirnos víctimas de las situaciones. Podemos cambiar los procesos que nos llevan a lo que estamos viviendo, una vida totalmente desconectada con nuestro ser interno y con el otro.

¿Vemos que el curso termina con una actividad práctica de Flor de la Vida, cual es el objetivo de ese ejercicio?

Así es, me parece indispensable, el marco teórico va a mi hemisferio izquierdo para entender de qué se trata y pueda validar la experiencia de lo práctico, en este caso el ejercicio de dibujo Flor de la Vida. El conocimiento que uno adquirió se asienta en el cuerpo y va poco a poco activando nuestra geometría, ese es principal objetivo. La flor de la vida, es conocida, pero no sirve si no sabes dibujarla correctamente, es necesario pasar por su construcción individual donde comienzas a activar la geometría sagrada que tenemos internamente, pintarla y meditarla es muy beneficioso para terminar el proceso. Cada personas tendrá distintas experiencias, lo que se pretende es el inicio de un conocimiento muy antiguo pero vigente como el mismo universo. La flor de la vida nos ayuda a contenernos cuando andamos muy dispersos en la vida, cuando volamos de aquí para allá. Es una herramienta terapéutica que nos ayuda a quietarnos y a contenernos.

¿Dibujar y pintar La Flor de la Vida es lo mismo que pintar un mandala?

No es lo mismo. Los mandalas y Yantras trabajan en otros aspectos y áreas, con diversos objetivos, sin embargo La flor de la vida, nos reconecta con cada trazo que damos con la génesis; ilustramos el proceso de la creación, el paso del Espíritu a la materia, de lo sutil a lo denso. Nos reconectamos con el origen de todo. Nos ayuda a contenernos, a ir hacia nuestro interior.

¿Que son los mandalas y los Yantras y como nos ayudan?

Los mándalas (o mandalas) y los yantras son diagramas sagrados, dibujos con base geométrica, utilizados por el budismo y el hinduismo representando la estructura del Universo y del ser humano, es como una réplica microcósmica del macrocosmos. Se organizan mediante un círculo (centro del universo y soporte de concentración) inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hindúes son lineales y geométricos, dibujado cada trazo solo con instrumentos, mientras que los mándalas budistas son figurativos. Sin embargo, todos tienen algo en común: su patrón está organizado alrededor de un punto o raíz central, conocido como bindu, que representa la estructura esencial del universo.
Al construir un mándala o un yantra desarrollamos la paciencia y la constancia, es una meditación activa, siendo un poderoso instrumento que nos ayuda en la concentración y la relajación. Cuando contemplamos la geometría de un mándala o un yantra nos conduce a un estado mental que invita a explorar los rincones de la psique.

¿Crees que la G.S. es en el fondo, el nido donde nacieron las matemáticas?

Si consideramos que la Geometría Sagrada nace con el universo, dándonos así el patrón con el cual se ha construido todo, ahí subyacen números y conceptos como la proporción áurea, el número de oro, frecuencia Fibonacci, Euler; indudablemente entiendo a la G.S. o sustentable como el nido de las matemáticas sagradas. En la antigüedad se estudiaba geometría conectada con la aritmética, la astronomía y la música: Quadrivium. Las matemáticas nacen como la necesidad de cuantificar en el comercio y medir los terrenos que el río al desbordase borraba, por lo tanto la geometría la empezamos a utilizar desde los inicio de las civilizaciones, pero la geometría sagrada está presente desde el inicio del cosmos.

¿Qué se hace en los Talleres de G.S.?

1.Marco Teórico,
2.Meditaciones,
3.Ejercicio Práctico (Yantra Flor de la Vida)

¿Dónde se hacen los Talleres?

A pasos del Metro Estación Rondizzoni, Santiago, Chile

¿Cuando será el próximo Taller?

Contactar directamente a: astridmedinaarq@gmail.com, facilitadora.

Astrid, además, a través de su Empresa de Compra-Venta de Propiedades chilehousing.cl esta recibiendo terrenos con potencial ecológico, especialmente en Curacaví y sus alrededores. Su Empresa ubicada en Santiago, Chile, a dos cuadras del metro Rondizonni lleva más de 10 años en el Rubro de la Gestión Inmobiliaria y el Corretaje de Propiedades.

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *