¿Es la Agricultura Regenerativa lo mismo que la Agricultura Orgánica?

¿Agricultura Ecológica, Biológica Orgánica o Regenerativa?

Gracias a la publicidad llevada a cabo por las típicas Empresas de productos de cosmética, es que es más fácil para mi explicarles el significado de la agricultura Regenerativa. Esto porque creo que es fácil perderse cuando se habla de orgánico.

He notado que las personas, en su mayoría mayores, definitivamente se pierden entre tanto concepto relacionado a lo orgánico sin poder ver la importancia que esta agricultura tiene para todos quienes aquí coexistimos.

agricultura-regenerativa-antes-y-despues-mas-que-organico

Nótese que el término orgánico/a, del griego (órgnon), puede hacer referencia a: Ácido orgánico, Compuesto orgánico, Contaminante orgánico, Química orgánica, Residuo sólido urbano orgánico, Síntesis orgánica, Semiconductor orgánico etc.

Esto sin mencionar que existe un Código Orgánico de Tribunales y en política se puede encontrar las denominaciones de Democracia orgánica y República orgánica.

A su vez, para hacer más confuso el escenario de conceptos, la agricultura orgánica, dependiendo del país, cambia de nombre a agricultura ecológica o agricultura biológica, según corresponda.

Por otro lado, existen autores como J. M. Mulet señalando que la agricultura orgánica no es más que “moda y postureo” reforzando aún más esta confusión.

Al igual que la agricultura orgánica, la agricultura regenerativa no usa agrotóxicos y regenera los suelos, sin embargo, debido a su terminología más manejada por el inconsciente colectivo, la Regenerativa, es una mejor candidata para nombrarla sobre la orgánica, esto con el fin de llegar a más personas pavimentando, de esta forma, el futuro hacia un mundo más consciente.

Gracias a la constante repetición mediática, es que sabemos que cuando una célula de nuestro cutis esta decaída, enferma e incluso muerta, la podemos regenerar con estas cremas que nos venden. De esta forma, entendiendo que regenerar es devolverle la vida a algo, en la agricultura regenerativa, es claro que, ese algo, es la tierra.

La agricultura Regenerativa comprende que como una célula de la piel, la tierra también se enferma, decae y muere cuando no recibe el alimento y el cuidado adecuado que necesita y lamentablemente en la actualidad, sabemos que cada vez hay mas sectores de tierra muertos en nuestro planeta, ésto por el abuso de personas impacientes, inconscientes y avaras que se niegan a bailar con el ritmo de la naturaleza.

Afortunadamente la tierra se puede regenerar… y ¿de que forma volvemos la tierra a la vida? : alimentándola con lo que la mantiene hidratada, donde alojara muchos seres vivos que se alimentaran, defecaran y morirán en ella para convertirla así en una belleza negra que brilla.

Agua, caca, pichi, pelo, cascaras, cuescos, pelos, hojas, palos, cartones y mas hacen lo que llamamos TIERRA FÉRTIL.. Nosotros los humanos decimos: “muchos seres vivos trabajan para construir tal belleza”, cuando la verdad, no trabajan, solo viven en esa fresca casa que de repente se encontraron donde comen y defecan, de lo cual nosotros humanos terminamos beneficiándonos para poder hacer lo mismo que ellos.

Ahora bien, el suelo/la tierra, una delgada capa del planeta, al igual que te pasa a ti, si se expone descubierta al sol sin suficiente hidratación se seca, comenzando a perderse capas, las cuales poco a poco se van convirtiendo en polvo.

Ademas esta exposición al sol fomenta el derroche insensato del agua, cuando es tan simple vestir el suelo con palos u hojas, cartón, papel, algas marinas, estiércol degradado, ropas viejas de algodón o de lana, laminas de plástico, aserrín, alfombras viejas etc…Lo que se conoce más técnicamente como Mulch o alcochonamiento.

De esta forma, al igual que tú cuando te expones al sol, sino te hidratas te secas, la tierra se seca si no la hidratas. Sin embargo, hay personas insensatas que riegan sus huertos a pleno sol sin ninguna sombra ni protección de suelo aparente.

Se entiende que ciertos alimentos que al humano moderno le gusta comer necesitan de pleno sol y un bosque sombrío no es el escenario propicio para una misión agro-empresarial por lo cual los inversionistas no reparan en consumir abundante agua, aunque la mayor parte de ésta se evapore.

Para un mejor aprovechamiento de los recursos es que se aconseja vestir al suelo, al igual que tú te proteges con gorros, ropa o quitasoles cuando estas bajo el sol, especialmente si no estas hidratándote.

El MULCH de hojas, ramas y paja, se puede comprar y/o construir con el tiempo en su terreno y seguramente le saldrá mucho mas económico que la cuenta del agua para su conciencia y bolsillo. Ahora si agrega alfombras viejas, cartón o ropa de algodón, mas encima, estará re-usando, re-ciclando y viviendo Ad hoc con las 3R de la Ecología.

Ahora por ejemplo, si en un afán de regenerar esta tierra muerta en un sector con sol intenso, y solo la regaras sin hacer nada más, demorarías mucho tiempo para comenzar a ver vida derrochando muchaaaaa agua y solo verías vida bajo una piedra o un sector bien ubicado donde el agua no se evapore. Esto es como cuando hierves agua sin la tapa, si la dejas, finalmente terminas perdiéndola toda.

Entonces al ponerle la tapa a la tierra ya sea mulch, cartones u plásticos en casos de más sequía, cuando riegues conservaras la humedad. Con estas técnicas el agua no se evaporara tan rápidamente y comenzará a existir cada vez mas vida.

Ahora si le agregas compost, fertilizantes orgánicos compuestos por la fermentación de pichi, caca, hierbas, jugos de frutas o hierbas fermentadas etc. El cóctel de vida es cada vez mayor donde todos los seres viven comiendo y defecando y de esta manera creando lo que llamamos tierra fertil.

Ahora, muchos quieren apurar este proceso natural y es ahí donde esta el problema, queriendo todo para ayer, encontraron esta peculiar idea de inmiscuirse con sus químicos tóxicos en los alimentos, cuando la formula es clara y funciona: Agua, pichi, caca y fermentación de todo el material orgánico + MULCH

Las bio preparaciones toman más tiempo que abrir una bolsa de químicos, y en caso de plagas un pesticida es más rápido que una preparación bio, pero ¿a qué costo?

Los pro agrotóxicos argumentan que hacen todos estos procesos porque no hay suficiente alimento orgánico para alimentar a tantos humanos de manera rápida, cuando yo he visto mucha comida tirada en la basura que ni siquiera se esta reciclando; convirtiéndose en compost. Por lo demás, existen algunos estudios que demuestran que la agricultura LIBRE de agrotóxicos y libre de ingeniería genética (GMO)(organismo genéticamente modificado) puede, perfectamente, terminar con la hambruna mundial, si se le permitiese.

Es incomprensible aceptar que por la ceguera y avaricia de algunos vamos a terminar pagando todos, cuando en vez de intervenir genéticamente una semilla para que sea resistente al agua pueden usar mulch, por ejemplo.

Por más que quieran jugar con genes y agrotoxicos, queremos que las cosas se hagan de otro modo aunque tomen mas tiempo. y en este caso todos podemos ayudar con huertas comunitarias y huertas individuales y así como dice Vandana Shiva, en estos tiempos, “lo más revolucionario es un huerto”….te servirá incluso para bajar de peso y tarde o temprano los obligaremos a que sigan con su ciencia por un camino mas sensato. Existen otras formas más conscientes de sobrellevar los mundos y todo parece indicar que es con calma y sin tanta gula ni avaricia.

No creo que sea el deseo colectivo dejar de usar lavadoras y maquinas soñadas, pero sí creo que es el deseo no ser comidos por las maquinas aprendiendo a vivir en armonía con la naturaleza y todos los seres, con el fin de asegurar nuestra estadía en este planeta con una mente mas o menos en paz.

Decir que volvamos a lo verdaderamente natural no significa que volvamos a las cavernas como nos mandan algunos, ni tampoco a hacer lo que hacían nuestros abuelos en una agricultura, que si, no usaba tóxicos, no gozaba de ningún avance tecnológico.

Hoy podemos usar tecnología limpia para regenerar, reciclar, y reparar.

Entonces es momento de frenar el camión y en vez de crear mas cosas para seguir hundiéndonos, es hora de reciclar todo lo existente, regenerar los suelos y limpiar nuestras aguas.

Proyecto de agricultura regenerativa y proyectos de cultura del reciclaje creando maquinas y plantas que categoricen la basura para su buen aprovechamiento es el objetivo que debería mantenernos movidos de la mano de la tecnología al servicio del ecosistema.

No queremos ecocidio, yo aún quiero estar aquí, ¿y tu?

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *