Los comienzos de la Ecofería de la Reina, Una Historia Motivadora

Entrevista a Golde Waisman, una de las fundadoras de la primera Feria Libre Ecológica Semanal, Ecofería en la Comuna de la Reina, Chile

Hace algún tiempo leí la entrevista que le hicieron a Golde Waisman, una de las fundadoras de Ecoferia de la Reina, Chile, donde señalaba que al retornar a Chile después de su estadía en el extranjero le era muy difícil encontrar alimentos orgánicos por lo tanto ella se embarco en la misión de lograrlo. Así desde Noviembre del 2009 hasta la fecha Ecoferia se ha consagrado como el punto de encuentro de muchos que buscan una alimentación consciente.

A continuación parte de la entrevista realizada el 2011:

“¿Cómo nació la idea de organizar la feria orgánica de La Reina?
Viví durante 12 años fuera de Chile, en España, U.S.A. y Guatemala. Especialmente en Nueva Y ork era muy fácil acceder a alimentos libres de agrotóxicos también llamados orgánicos y que además se comercializaban directamente de los productores (allá los llaman granjeros). Por otra parte, Guatemala es un país donde el 95% de la población es indígena y los cultivos no han sido modificados ni manipulados. La salud se trata a través de medicina tradicional Maya, por lo tanto todos los alimentos que se vendían eran orgánicos. Cuando vuelvo a Chile, ya con 2 de mis 3 hijos, me encuentro con muchas dificultades para encontrar alimentos sanos y que además no enfermen. Pasaba largos ratos buscando los productos en distintas comunas de Santiago. La leche tenía que encargarla e ir a buscarla dos veces por semana a un lugar muy puntual, las frutas y verduras a otro, las legumbres me las traía mi actual socia que es agricultura y así podría seguir dándoles un largo listado. A muchos les va a parecer que estoy al borde de la obsesión, pero, ¡no es sólo mi salud mental la que me impulsa por este camino! En medio de este ajetreo, mi marido sugiere que organice una feria. Me pareció muy interesante y gracioso ya que no figuraba en mis planes y estaba 100% dedicada a la crianza de mis hijas. Al poco andar, decido hacerme mediera de los Huertos urbanos de la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina. Ahí conozco a Julia Franco, coordinadora de las huertas y recordando los sabios consejos de mi marido Augusto, le propongo el proyecto de la feria. Ella no podía comprometerse, pero en el intertanto conozco a Carmen Ruiz Tagle. Como suelo decir a las personas con las que se tienen inspiraciones comunes, “nos olimos” y me contó que ella siempre quiso hacer una feria, que su hermana en Brasil partió con una hace más de 20 años……….¡el destino definitivamente nos unía! Ambas representábamos dos ejes fundamentales para este propósito, ella, un agricultor que no tiene dónde comercializar sus productos y yo un consumidor con necesidad de encontrar todo en un mismo lugar y a precios que se sustente en la razón y no en especulaciones como son las modas. Estas necesidades y deseos se plasman todos los sábados en la Feria Orgánica Ecológica de La Reina. ”

Esta motivadora historia nos demuestra que cuando nos enfocamos en algo con pasión, positivismo y ahínco, todo pero absolutamente todo es posible.

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.