Subsecretario de Pesca Pablo Galilea Carillo y la MATANZA DE LOBOS MARINOS

¿Quiénes son los Verdaderos Responsables de la Actual Crisis Pesquera en Chile?

Subsecretario de Pesca Pablo Galilea Carillo y la MATANZA DE LOBOS MARINOS

En el terminal pesquero de Niebla, Valdivia, se reunieron dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales de Sur (Fipasur) con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. También asistieron el diputado y vicepresidente de la Cámara de diputados, Roberto Delmastro, y la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Karin Rademacher. (Valdivia, Chile, 12 de agosto de 2013, Ecocéanos News)

Debido a la supuesta proliferación de lobos marinos comunes acusados del problema en la crisis pesquera de Chile, sin mencionar las mordeduras y visitas molestas a botes de pescadores “con el consiguiente peligro de hundirlos”, es que el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea Carillo señaló que con la creación de la denominada Mesa del Lobo Marino, “podremos persuadir a la opinión pública, a instancias ambientalistas-ecologista que no ven el problema como nosotros” “yo he salido a pescar con industriales y artesanales. La verdad es que el lobo marino es un problema de marca mayor, y que detrás de un escritorio sentado en Santiago, o un ecologista que pasea por las calles de Providencia, no ven este problema” “debemos persuadir en las distintas instancias que nos permitan hacer entender a la autoridad y a la opinión pública, que el problema del lobo marino es un problema grande y grave”

La Secretaria Regional Ministerial de Economía Beatriz Díaz, señaló “es muy importante saber que ya fue aprobado el financiamiento para la mesa del lobo marino, en la cual vamos a generar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo. La subsecretaría está a favor de evaluar la posibilidad de captura del lobo cebado, además debemos analizar las nuevas tecnologías, para ver qué tan factibles de implementar son y los costos adicionales que esto tendría”

“El tema de los lobos marinos viene siendo utilizado hace décadas por los gobiernos de turno y sectores de dirigentes pesqueros como ‘moneda de cambio’ para descomprimir las presiones sociales. Ahora, Galilea insinúa la posibilidad de entregar cuotas regionales de matanza, como la respuesta del Estado frente a esta supuesta plaga, la que no es avalada por ningún estudio científico. Por mas de 100 años, la experiencia nacional e internacional ha demostrado que la matanza de lobos marinos es una medida populista, inútil y destructiva” señaló Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos.

“La entrega de cuotas de matanza o de captura no tiene asidero científico, ni racionalidad técnica, ya que su objetivo es intentar desviar la atención sobre los verdaderos responsables gubernamentales y empresariales del actual colapso de las pesquerías y la destrucción de nuestra biodiversidad marina. Desde el punto de vista del manejo pesquero es impresentable” enfatizo.

La disminución de peces es producto de las practicas a gran escala de los monopolios que atrapan a los peces pequeños antes que puedan llegar a sus lugares de cría que son tradicionalmente donde los tiburones y las ballenas de la cadena alimentaria mas alta, se alimentan.

La tecnología de redes de pesca es hoy en día tan avanzada, que básicamente, pueden coger todos los peces pequeños de una sola vez, dejando sin alimentos a sus depredadores naturales, utilizándolos para alimentar salmones ficticios que con el tiempo se convierten en comida “de alta calidad” para gatos.

Los lobos marinos tienen sus depredadores naturales encargados de mantener el equilibrio necesario de la creación y no un montón de hombres ciegos de ambición y poder.

Para leer más sobre este y otros temas relacionados con nuestro océano aquí

Firma la petición a la NO matanza de lobos marinos Sí a la vida y la biodiversidad que nos rodea.

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.