¡TEF-lon y AL-uminio Fuera de mi Tortilla!

¿Peligro en la Cocina?

teflon toxico nocivo para la salud productos organicos eco amigables organicosas
No es novedad que vivimos en un mundo cargado de materiales tóxicos de los cuales NO podemos arrancar. Sin embargo si nos informamos, podemos tener la opción de eliminar unos cuantos de nuestro hogar.

Comenzando por nuestra cocina y los materiales en contacto con nuestra comida es fundamental eliminar a como de lugar el
aluminio y el teflón para siempre.

Ambos utilizados en la elaboración de ollas y sartenes antiadherentes de la marca Tefal, primera que lo presento al mercado, no en vano su nombre se genera de la combinación de las palabras TEF-lon y AL-uminio.

Hoy en día existen muchas otras marcas que fabrican estos productos siendo la multinacional DuPont la principal encargada de comercializar el famoso Teflon que en si es la marca comercial de esta Empresa.

El Teflón (PTFE) politetrafluoroetileno, fue descubierto por casualidad por un trabajador de DuPont, Roy J. Plunkett, en 1938, patentado en 1945 e introducido para uso comercial en 1946. Este polímero cuyos átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor convirtiéndose en un fluoropolímero, tiene múltiples aplicaciones ya sea en la fabricación de pinturas y barnices, como recubrimiento de balas perforantes, así como también en la cocina en la fabricación de ollas, sartenes y utensilios por su fácil anti adherencia.

Cuando el teflón es sometido a altas temperaturas se descompone en más de una docena de tipos de gases tóxicos y partículas finas. Estudios independientes han demostrado que cuando el teflón alcanza los 230 – 240 º C, se empiezan a liberar gases tóxicos que pueden acabar con la vida de un pájaro que se encuentre cerca.

A los 360 grados liberan más gases tóxicos y dos productos químicos en esos gases están ligados al cáncer o tumores en animales de laboratorio (PFB, perfluorobutano, y CF4, tetrafluoroetano). A temperaturas más altas otros gases más tóxicos se liberan, entre ellos PFIB (perfluoroisobutano) y el temido fosgeno, usado como arma química en la Primera Guerra Mundial. (Según la EWA)

En el pegado del Teflón a la sartén se utiliza ácido perfluorooctanoico como emulsificador (PFOA, también conocido como C-8 o perfluorooctanoato). El PFOA o C-8 es una sustancia indestructible que no se degrada con el tiempo, por lo que se acumula en el cuerpo de humanos y animales y lo que es peor aún, NO se descompone en el medio ambiente envenenando agua, tierra y toda vida a su paso.

El aluminio por su parte fue por muchos años considerado como inocuo para los seres humanos fabricándose entonces masivamente utensilios para cocinar, envases para alimentos, y papeles para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biológicos ha sido objeto de investigaciones que han demostrado que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuáticos y seres humanos sugiriendo evitar o disminuir al máximo la exposición a este metal.
Revista Química Viva Vol2 Nº 1 abril de 2003. Aluminio ¿culpable o inocente? Artículo científico elaborado por Alcira Nesse, Graciela Garbossa, Gladys Pérez, Daniela Vittori, Nicolás Pregi. Laboratorio de Análisis Biológicos, Departamento de Química Biológica, facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Si por comodidad, costumbre o lo que sea te resistes a botar ollas, sartenes y utensilios de cocina de teflón, reduce su uso y cocina con ellos a baja temperatura, procurando no dejarlos nunca vacíos al fuego. Eso si que cuando detectes los primeros arañazos y pelones, bótalos, porque entonces es seguro que se producirán migraciones de partículas químicas a los alimentos cocinados en ellos, sean cual sea la temperatura de cocción.

Lo más seguro para cocinar es el acero inoxidable, y para que no se peguen las tortillas y otras delicias culinarias, recomiendo lo siguiente:

  • El sarten debe estar limpio sin residuos de otras comidas
  • El sarten debe estar completamente Seco
  • Agregar cuatro cucharadas de aceite de oliva orgánico
  • Cocinar a llama baja

y… ¡a disfrutar de alimentos libres de químicos nocivos!

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas.com:

4 Comentarios Sobre el Artículo “¡TEF-lon y AL-uminio Fuera de mi Tortilla!

  1. Macarena Cruz

    Hola Nora, quisiera saber si está comprobado lo del acero.. si no estaba pensando en la greda… tienes mas información al respecto?

    Saludos, y felicitaciones por su gran obra!!

    Respuesta
  2. Ruben

    Gracias! Recientemente he estado buscando informacion sobre este
    tema y de momento, tu pagina ha sido lo mejor que he encontrado, muchas gracias
    🙂

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.