¿Qué son los Productos Naturales y Por qué el Concepto se Confunde?

Que son los Productos Naturales

Recuperando el Verdadero Significado de la Palabra “Natural”

Muchos fabricantes afirman que sus productos son naturales cuando en realidad están llenos de químicos nocivos, pero… ¿qué son los productos naturales?

Según la traducción realizada desde artículo en Wikipedia:

“Un producto natural es un compuesto químico o sustancia producida por un organismo vivo – encontrado en la naturaleza que tiene generalmente una actividad farmacológica o biológica para su uso en el descubrimiento de fármacos farmacéuticos y drogas de diseño. Los productos naturales pueden ser extraídos de los tejidos de las plantas terrestres, organismos marinos o caldos de fermentación de microorganismos” entre otros.

Sin embargo, un producto natural puede ser considerado como tal incluso si puede ser preparado por síntesis total, la cual es “la síntesis química completa de moléculas orgánicas complejas a partir de piezas más simples” (1) Síntesis química es el proceso por el cual se producen compuestos químicos a partir de simples o precursores químicos. (2) la síntesis química permite obtener productos que no existen de forma natural y como dato, actualmente hay catalogados unos once millones de productos químicos de síntesis y se calcula que cada día se obtienen unos 2000 más.

En palabras simples un producto natural es un compuesto producido por un organismo vivo, encontrado en la naturaleza, que pasa por un proceso químico para transformarse en algo que poco o nada tiene de natural.

De acuerdo a esto, podemos inferir entonces, la razón del porqué muchos fabricantes tienen la libertad para decir que sus productos son naturales cuando en realidad no lo son, además de la poca y nula legislación al respecto.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

Natural es en parte definido como: “Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna”

En la actualidad “Natural” es una palabra abusada en el mercado, casi todos los productos son etiquetados como naturales, mostrando frutas como recién exprimidas. La pregunta que emerge entonces es ¿por qué, como fabricante, nombro mi producto como natural cuando NO lo es?. La respuesta es fácil, etiquetarlo como “natural” vende y la venta de productos naturales es un segmento que no para de crecer. Especialmente cuando se trata de productos naturales para bajar de peso.

Según estimaciones del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos sólo en el año 2012 se han vendido 56 millones de unidades de estos productos, lo que se traduce en 18% más que en 2011 y 24% más que hace dos años.

Es importante saber exactamente entonces, que significa este concepto para luego saber si el producto que se está comprando es realmente natural.

Si usted desea productos verdaderamente naturales, puede comenzar por conocer el verdadero significado del concepto, enterarse de la procedencia de los productos, investigar si existen agrupaciones o instituciones que puedan orientar o respaldar en parte ciertos productos y leer el etiquetado. En conclusión, buscarlos con lupa y mucho conocimiento.

Sin embargo, muchos de los ingredientes tienen nombres que no conocemos, por lo que deberíamos investigarlos con el fin de tener la idea completa de los productos naturales para la cara, productos naturales para la piel, productos naturales de belleza, productos naturales para dormir, productos naturales para la memoria, productos de limpieza naturales o productos naturales comestibles que vamos a comprar y eventualmente usar, comer o aplicar.

Desafortunadamente, en la actualidad, no existe una ley que exija que todos los ingredientes del producto sean verdaderamente naturales y solo basta con decir que vienen de fuentes naturales para ponerlo en sus etiquetas, y hemos visto que aunque un componente provenga de una fuente natural, no garantiza su mantención como tal, todo lo contrario se convierte en un químico tratado con el proceso de síntesis total.

Existe una Asociación de Productos Naturales (NPA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que provee sellos para productos naturales de limpieza. Antes, no había ninguna norma para los productos naturales de limpieza para uso en el hogar y gracias a esta asociación, hoy en día, ya es posible tener un poco más de cercanía hacia el concepto de lo “natural”. El estándar del Sello de Cuidado del Hogar de la NPA para estos productos se debe basar en los siguientes criterios:

  • Ingredientes naturales: Un producto identificado como natural debe estar compuesto solamente, o al menos principalmente, por ingredientes naturales
  • Seguridad: No debe contener ningún ingrediente, que según investigaciones científicas monitoreadas, representen peligro para el medio ambiente ni para la salud del ser humano.
  • Responsabilidad: No debe utilizar animales para pruebas de laboratorio, excepto cuando la ley así lo requiera. ¿?
  • Sostenibilidad: Debe utilizarse ingredientes biodegradables y envases que no dañen el medio ambiente.

Uno de los primeros productos que se ajusta a este criterio y que ha recibido el sello es: “Green Works Natural Bathroom Cleaner” de la marca Clorox.

Este producto menciona tener un 99% de productos derivados de la naturaleza, tales como el agente de limpieza de la planta llamada alkyl polyglucoside, ácido cítrico, a base de maíz y fragancias sintéticas con extractos de aceites.

Pero, como se puede apreciar, estos ingredientes son productos de la naturaleza intervenidos químicamente para obtener un producto que menciona tener un 99% de productos derivados de la naturaleza.

Por otro lado, los criterios de NPA nos dejan un poco disconformes al dejar el espacio abierto para que no todos los compuestos sean 100% de origen natural y al permitir el testeo en animales a no ser que la ley lo requiera.

En el tema de la comida, los productos llamados naturales tienen poco o nada de ello. No existe una real legislación con respecto a esto y los consumidores terminan eligiendo productos que se jactan de naturales cuando tienen incluso aspartamo.

En resumen, y tal como dice el diccionario “natural” debería ser un producto proveniente de la naturaleza, que no ha sido intervenido químicamente, que en su proceso no se permitió el testeo en animales y que el respeto por el medio ambiente y la salud de las personas fue siempre prioritario.

Muy por el contrario y lamentablemente la realidad de hoy es otra, con la falta de legislación al respecto cualquiera se escude en definiciones que permiten que a la naturaleza se la altere, interfiera y manipule y luego se jacte de que el producto que finalmente se obtiene sigue siendo puro y natural.

“Recuperemos el Concepto”

Por Nora De La O, Fundadora de OrganiCosas

Audio y Presentación

Lista de Artículos Relacionados

23 Comentarios Sobre el Artículo “¿Qué son los Productos Naturales y Por qué el Concepto se Confunde?

  1. francisco sanchez

    Deseo informacion donde puedo comprar productos eco o bio. Jugo de arandanos, Granada, etc.
    Muy interesante el articulo. Un saludo.

    Respuesta
  2. Clara

    Hola!
    Me gustaría saber si conocen alguna marca CHILENA que produce alimentos y productos naturales (aceite, jabon, productos de belleza)… cualquiera empresa chilena que tenga marca propia (que no sea importación)?
    Gracias!

    Respuesta
  3. Jeramy

    Llevo navegando online un mínimo de tres horas por día, y todavía no
    había encontrado un artículo tan interesante como el encontrado en tu sitio web.Es realmente de gran calidad. A mi entender, si cada uno de los webmasters y bloggers hiciesen cosas tan estupendas como las que se han efectuado ,
    el mundo de la red sería bastante más provechoso que hasta hoy en día.
    Muchos besos Josette.

    Respuesta
  4. Omar

    Me encantó tu artículo, ojala podamos intercambiar puntos de vista, actualmente consumo productos derivados de la naturaleza, amigables con la naturaleza y que utilizan empaques reciclables, pero tu articulo sin duda me puso a pensar. Tengo algunas preguntas que ojala me puedas ayudar a disipar.

    Saludos

    Respuesta
  5. BARBARA

    Hola buenas tardes, me pareció muy interesante esta web, y no puedo dejar de hacerles algunas consultas.
    Te cuento que hace tiempo tengo la idea de instalar un SPA donde solo sean utilizados productos orgánicos (cremas, exfoliantes, aromatizantes, etc, etc) pero no tengo quien me provea de los insumos (q estén certificados como orgánicos o ecológicos) Usted sabe como puedo acceder a proveedores en chile?
    Tanto productos como frutas o verduras, hierbas medicinales, etc. que me sirvan para hacer preparaciones.

    atenta a vuestra respuesta,

    Respuesta
  6. hugo humberto flores

    excelente la pagina. Los productos naturales es lo mejor q puede haber y sera qe hoy en dia la gente estamos volviendo de nuevo a la medicina natural!!!

    Respuesta
  7. guillermo naveas cordova

    Nora y compañia,los felicito por su campaña en dar a conocer los alimentos organicos,me interesaria ver la posibilidad que me enviaran informacion de sus productos y ver si puedo hacerles una compra ya que estoy empeñado en instalar un pequeño emprendimientio de productos organicos,estare atento a vuestra respuesta,gracias.
    Cordiales Saludos.

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *